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Un fotógrafo, una foto, una historia : RICHARD KALVAR


Piazza della Rotonda (Roma, Italia. 1980

    "Un día, junto a la fuente, me crucé con mi materia prima favorita: "personas conversando". Un hombre mayor le estaba hablando a uno más joven (eran probablemente padre e hijo) en francés, mientras consultaban una guía Michelin. Al parecer, el joven tenía problemas de visión y llevaba unas gafas muy gruesas. Empecé mi aproximación, acercándome cada vez más, mirando hacia los alrededores y haciendo ver que fotografiaba la fuente y los edificios circundantes. Por lo general no es muy fácil fotografiar a personas en primer plano sin que lo noten (y se vuelvan desconfiados o se molesten o, por lo menos, sin que modifiquen su comportamiento), por lo que es necesario actuar con astucia. Me gusta estar encima de mis sujetos, en parte porque soy entrometido (al alcance de la vista y del oído) y me gusta escuchar lo que están diciendo, en parte porque prefiero abarcarlos con mi pequeño gran angular (35 mm), y en parte porque no me gustan las fotografías muy abigarradas e intento controlar la composición limitando lo que está en segundo plano.
    Continué trabajando sobre las dos personas, la gárgola lanzando su chorro de agua y el fondo, disparando cuando creía que no me veían. Empecé a enfocar el chorro de agua que, aparentemente, caía sobre la cabeza del joven cundo ocurrió el miracolo : levantó de repente la cabeza con una mirada que parecía mostrar sorpresa. Yo tenía mi fotografía, pero no fue aquella reacción lo único que hizo que me detuviera: ¡se me había terminado el rollo! "

RICHARD KALVAR   _ Fuente: Magnum. Hojas de contacto, Pag. 281 )

Piazza dela rotonda - 1980 - Richard Kalvar

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Un fotógrafo, una foto, una historia: EUGENE SMITH

"Se llama Tomoko Uemura. Está envenenada por el mercurio que había en el vientre de su madre" Tomoko en el baño. Fotógrafo: Eugene Smith     Llegamos a creer que se podía cambiar el mundo a golpe de clic ...... no sé ...... el mundo gira El poder de una fotografía y de un fotógrafo comprometido (La periodista francesa Marie-Monique Robin escribe entre los años 1998 y 2000 una serie de artículos acerca de las 100 fotografías que han marcado la historia del fotoperiodismo en el siglo XX, a continuación se transcribe el texto publicado en 1998 por  El Pais Semanal, el cual forma parte de la serie "100 fotos del siglo XX") Tomoko en el baño . Eugene Smith / 1972    " Se llama Tomoko Uemara. Está envenenada y mutilada por el mercurio que había en el vientre de su madre". Éste es el pié, con el que se publicó esta foto irresistible, en junio de 1972, en la revista Life. " Hablo en nombre de los que no tienen voz", decía el fotógrafo

Historias de la fotografía: LA FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL

FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL “ La idea se convierte en una máquina que hace arte” (Sol  LeWitt)  En los  artistas conceptuales  las ideas sobre la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles, en el caso de los Fotógrafos conceptuales  estos tienden a definirse  como artistas que “usan”  la fotografía. John Hilliard ( 1945 ) proviene del mundo del arte, estudió escultura en la St. Martin Schol of Art de Londres, para más tarde centrarse en  la fotografía. “Una de las diferencias entre la gente que viene del mundo del arte y hace fotografía y cualquier otro que haga fotografías de reportaje, documentación………. , es que estos segundos quizá respondan de una forma inmediata a algo que ha pasado y tienen que reaccionar con mucha rapidez, aunque muchas veces creen fantásticas imágenes como Cartier-Bresson o Weegee por ejemplo. Pero en mi caso esto no sucede, ni les sucede a la mayoría de los artistas; durante un tiempo piensas la obra que vas a hacer, lo planeas. En

Un fotógrafo, una foto, una historia: FRANK FOURNIER

¡ No maten al fotógrafo ! “Mientras personas reales están por ahí matándose entre sí o matando a otras personas reales, el fotógrafo permanece detrás de la cámara para crear un diminuto fragmento de otro mundo: el mundo de imágenes que procura sobrevivir a todos.    Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. Parte del horror de las proezas del fotoperiodismo contemporáneo tan memorables como las de un bonzo vietnamita que coge el bidón de gasolina y un guerrillero bengalí que atraviesa con la bayoneta a un colaboracionista maniatado proviene de advertir cómo se ha vuelto verosímil, en situaciones en las cuales el fotógrafo debe optar entre una fotografía y una vida, optar por la fotografía. La persona que interviene no puede registrar; la persona que registra no puede intervenir.”   (Susan Sontang “Sobre la fotografía” ) La niña de Armero (Frank Fournier / 1985 ) (La periodista francesa Marie-Monique Robin escribe entre los años 1998 y 2000 una ser

Un fotógrafo, una foto, una historia: ALBERTO DÍAZ "KORDA"

La niña de la muñeca de palo “Estoy en una finca  en Pinar del Rio tomando unas fotos de campo para una publicidad y me encuentro con una niñita de tres o cuatro años que abrazaba un pedacito de madera , y esa niña me coge mucho miedo cuando me ve un extraño con un aparato fotográfico y se arrincona en una esquina y le decía al palito,  le pasaba la mano y le decía , “no llores mi nene , no llores mi nene” . Ese palito era su muñeca , porque esa niña nunca había tenido la oportunidad de tener en sus brazos una muñeca . Después de esa foto yo decidí que,  aunque yo fuera fotógrafo…. que no fuera un guerrillero que  había luchado en la sierra ni mucho menos , yo debía dedicar mi trabajo a la revolución que nos prometía cambiar esa desigualdad  … y así lo hice.”   (Alberto Korda). La niña de la muñeca de palo (Alberto Korda) Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (14 de septiembre de 1928 – 25 de mayo de 2001), En palabras de su hija Norka “ Simpatizante

Un Ovo de catro xemas (Fotosconhistoria)

Pobra do Caramiñal, década de1960. Os días de mercado, as mulleres de Vilanova acudían no Vapor que comunicaba ambas marxes da Ria de Arousa para vender as súas mercancías na actual Praza de Maura, naqueles tempos coñecida como Praza dá Verdura. Nela atopábase un establecemento que exercia como Bar e Pensión coñecido como "O Traspaso" propiedade de Juan Davila. Na fachada do devandito establecemento, ao carón da porta e nun pequeno oco que nela había , afacía instalar o propietario un pequeno altofalante co que amenizaba os días de mercado cunha variada selección de música clásica. Tamén era posuidor D. Juan dun loro, o cal , de cando en vez , gustaba pasearse encaramado enrriba dun can que tamén habitaba no local. Ao parecer, xa naqueles tempos, o prezo do Kilowatio era un gasto inasumible para calquera negocio e non atopando mellor xeito de remedialo, deu en modificar dalgún xeito o cableado electico encostado á fachada do inmueble de tal xeito que a roda do contador viras

Un fotógrafo, una foto, una historia : CRISTINA GARCÍA RODERO

 Primer parto. ( Georgia, Otoño de 1995 )    " Cuando entré en la habitación encontré a una  mujer, casi niña, a punto de parir. Me emocionó la generosidad y la humanidad de una de las enfermeras que durante mucho tiempo estuvo de pie al lado de aquella joven en trance de ser madre, sujetando sus manos, reconfortándola, ayudándola y tranquilizándola. El recuerdo que me ha quedado es el rostro de esa mujer delgada, de piel tensa, pómulos salientes, ojos hundidos y de un frío azul transparente, vestida con una humilde bata blanca, que era toda humanidad, supliendo con su calor las enormes carencias técnicas del hospital. La joven primeriza, tan bonita, tendida sobre la cama estrenando camisón y bata, gritaba el nombre de su madre con cada contracción. Perdí el sentido del tiempo. Para estar a la altura de la cama, estaba agachada en un ángulo de la habitación. No tenía más espacio. De vez en cuando pasaban otras enfermeras para ver cuándo terminaba o qué hacía, y sonreían sin

Historias de la fotografía: LA FOTOGRAFÍA PSIQUIÁTRICA

                                                   FOTOGRAFÍA PSIQUIÁTRICA "El fotógrafo [a diferencia del Metafísico y Moralista, el Médico y el Fisiólogo] no necesita la mayoría de ocasiones de un discurso propio, prefiere escuchar, con la imagen delante, al silencioso pero elocuente lenguaje de la naturaleza. – para él es innecesario utilizar los vagos términos que denotan una diferencia en el grado de sufrimiento mental, como por ejemplo aflicción, pena, pena profunda, dolor, melancolía, angustia, desesperación; la imagen habla por si misma con la mayor precisión e indica el punto exacto que se ha alcanzado en la escala de infelicidad…” De esta manera definía la fotografía  Hugh Welch Diamond  psiquiatra y fotógrafo (Inglaterra 1808 – 1886 ).Convencido, de acuerdo a las corrientes fisiognomónicas en boga, de que el diagnóstico podía deducirse de la expresión facial. En 1858 se publica su serie “Portraits of de insane” como base de las ilustraciones litográfica

Que carallo es esto

Mire usted....si tengo que quedarme con una manera de entender la fotografía, pues que quiere que le diga,... me quedo con la de "este talento en estado puro" con su idea de "recoger la foto", con el buen hacer de Virxilio Vietez , fotógrafo de oficio, sin pretensión artística pero si empeño en hacer bien su trabajo. En una entrevista maravillosa dentro del programa "La mirada fotográfica " de rtve decía cosas como estas. " Una cosa fundamental de la fotografía es que la imagen sea nítida y transparente, no soy partidario de las imágenes borrosas, cuanto más nítidas mejor... como fue siempre. Si usted tiene ahora aquí este vestido y hay una simple araña pequeñita que esta subiendo y en ese momento " se recoge la foto ", se retrata la araña.... esa es una buena imagen, pero si ahora le sube a usted por aquí una gallina y no se ve ni la gallina... esa es una mala imagen...porque ve usted un montón de plumas y eso que es....un cuervo, una gall

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