Ir al contenido principal

Un fotógrafo, una foto, una historia: FRANK FOURNIER


¡ No maten al fotógrafo !

“Mientras personas reales están por ahí matándose entre sí o matando a otras personas reales, el fotógrafo permanece detrás de la cámara para crear un diminuto fragmento de otro mundo: el mundo de imágenes que procura sobrevivir a todos.
   Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. Parte del horror de las proezas del fotoperiodismo contemporáneo tan memorables como las de un bonzo vietnamita que coge el bidón de gasolina y un guerrillero bengalí que atraviesa con la bayoneta a un colaboracionista maniatado proviene de advertir cómo se ha vuelto verosímil, en situaciones en las cuales el fotógrafo debe optar entre una fotografía y una vida, optar por la fotografía. La persona que interviene no puede registrar; la persona que registra no puede intervenir.”

 (Susan Sontang “Sobre la fotografía”)


La niña de Armero (Frank Fournier / 1985 )



(La periodista francesa Marie-Monique Robin escribe entre los años 1998 y 2000 una serie de artículos acerca de las 100 fotografías que han marcado la historia del fotoperiodismo en el siglo XX, a continuación se transcribe el texto publicado en 1998 por  El Pais Semanal, el cual forma parte de la serie "100 fotos del siglo XX")

La niña de Armero (Frank Fournier / 1985 )


“Esta niña pagó con su vida la irresponsabilidad de los políticos. Si hubiera que hacer de nuevo la foto, volvería a hacerla". Con la voz embargada por la emoción, a Frank Fournier le cuesta hablar de Omayra, la pequeña colombiana de Armero cuya imagen conmovió a todo el planeta. “Fue uno de los momentos más dolorosos de mi carrera", susurra, "pero nunca olvidaré que la muerte de esa niña podría haberse evitado si se hubieran provisto de los medios necesarios". Se  refiere, en particular, al Gobierno colombiano, que no reaccionó cuando, en septiembre de 1985, un equipo de geólogos dio la voz de alarma: situado a un centenar de kilómetros de Bogotá, el volcán Nevado del Ruiz presentaba indicios inquietantes de reactivación. El miércoles 13 de noviembre, a las diez de la noche, se confirman las previsiones de los científicos: 20 millones de metros cúbicos de cenizas y rocas incandescentes caen en avalancha sobre los glaciares y liberan un enorme volumen de agua que inunda el Valle. Las masas de lodo alcanzan un espesor de 40 metros y una velocidad de 50 kilómetros por hora. Perecen 24.000 personas. Cuando acaba la tormenta, Armero ha quedado borrado del mapa. “Mi primera imagen", cuenta Frank Fournier, “fue la de una ciudad arrasada". El fotógrafo llega al día siguiente de la catástrofe y recorre la zona que las autoridades colombianas han declarado “cementerio nacional": “Todo estaba cubierto de cal, y se seguía oyendo a gente que gritaba". El sábado, hacia las seis de la mañana, un campesino le hace señas para que le acompañe. El fotógrafo atraviesa escombros y llega a una charca de aguas fangosas. Del cenagal lleno de cascotes sobresale la cabeza de una niña, para evitar verse arrastrada hacia el fondo, la pequeña mártir se aferra a una barra metálica: “Era una escena de una violencia insólita", recuerda Frank Fournier. “Mi reacción fue: pero por qué no la han sacado de ahí?". La pequeña Omayra Sánchez, de 12 años, lleva dos días y tres noches con el cuerpo sumergido en el barro y las piernas atrapadas entre la cubierta del tejado de su casa. Bajo ella se encuentran los cadáveres de su padre, Álvaro, y su tía Adela. La única forma de rescatarla es llevar una grúa que levante los escombros y una bomba hidráulica que aspire el agua. La primera no llegará jamás y la segunda lo hará demasiado tarde. Sin embargo, durante sus largas horas de calvario, los equipos de televisión toman imágenes repetidas de Omayra. Imágenes terribles que se difunden en los informativos de todo el mundo. "Estaba furioso", relata el fotógrafo, “había sido posible llevar cámaras, pero no una bomba hidráulica. Estuve a punto de no poder hacer ninguna foto, por lo insoportable que me resultaba. Pero me dije զue no era médico nl socorrista y que mi deber era dar testimonio”. Hace una primera foto a unos 15 metros y después se aproxima: Omayra tiene la piel transparente, los ojos enrojecidos por el agotamiento y las manos de una blancura extrema. Ha pasado la noche en brazos de miembros de los equipos de salvamento, que han intentado darle calor. Sonríe con frecuencia. Dice que tiene que volver al colegio para no perder el curso. Pide a los socorristas que recen con ella: “Rezamos todos, explica Frank Fournier. Alrededor de las nueve de la mañana, Omayra siente malestar en el corazón. Los equipos de Salvamento intentan darle un masaje cardiaco y un boca a boca. pero todo es en vano. A las 9 horas y 16 minutos, echó la cabeza hacia atrás y murió.

 Frank Fournier tiene dudas: ¿debe dejar que se publiquen estas fotos?. Consulta a varios amigos y llega a una decisión: "Nada de hipocresía, hay que mostrar la injusticia de lo que ha sucedido, es fundamental". Nada más difundirse, la foto de la pequeña Omayra provoca una viva polémica internacional. El objetivo es el fotógrafo, acusado de voyeurismo mercantilista. "La gente reaccionó ante la foto con la misma violencia que yo había reaccionado ante la situación, asegura. “Con la excusa de un debate ético, me convertí en el chivo expiatorio natural. La polémica fue la derivación de un sentimiento colectivo de culpa frente a la incapacidad de organizar las ayudas". 

( TEXTO:  MARIE-MONIQUE ROBIN )




Entradas populares de este blog

Historias de la fotografía: LA FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL

FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL




“ La idea se convierte en una máquina que hace arte” (Sol  LeWitt) 

En los  artistas conceptuales  las ideas sobre la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles, en el caso de los Fotógrafos conceptuales  estos tienden a definirse  como artistas que “usan”  la fotografía.
John Hilliard ( 1945 ) proviene del mundo del arte, estudió escultura en la St. Martin Schol of Art de Londres, para más tarde centrarse en  la fotografía.
“Una de las diferencias entre la gente que viene del mundo del arte y hace fotografía y cualquier otro que haga fotografías de reportaje, documentación………. , es que estos segundos quizá respondan de una forma inmediata a algo que ha pasado y tienen que reaccionar con mucha rapidez, aunque muchas veces creen fantásticas imágenes como Cartier-Bresson o Weegee por ejemplo. Pero en mi caso esto no sucede, ni les sucede a la mayoría de los artistas; durante un tiempo piensas la obra que vas a hacer, lo planeas. En mi caso empleo diag…

Un fotógrafo, una foto, una historia: EUGENE SMITH

"Se llama Tomoko Uemura. Está envenenada por el mercurio que había en el vientre de su madre"




Llegamos a creer que se podía cambiar el mundo a golpe de clic ...... no sé ...... el mundo gira


El poder de una fotografía y de un fotógrafo comprometido

(La periodista francesa Marie-Monique Robin escribe entre los años 1998 y 2000 una serie de artículos acerca de las 100 fotografías que han marcado la historia del fotoperiodismo en el siglo XX, a continuación se transcribe el texto publicado en 1998 por  El Pais Semanal, el cual forma parte de la serie "100 fotos del siglo XX")

Tomoko en el baño . Eugene Smith / 1972

 " Se llama Tomoko Uemara. Está envenenada y mutilada por el mercurio que había en el vientre de su madre". Éste es el pié, con el que se publicó esta foto irresistible, en junio de 1972, en la revista Life. " Hablo en nombre de los que no tienen voz", decía el fotógrafo Eugene Smith, que reveló al mundo la primera gran catástrofe industrial…

Un fotógrafo, una foto, una historia: ALBERTO DÍAZ "KORDA"

La niña de la muñeca de palo

“Estoy en una finca  en Pinar del Rio tomando unas fotos de campo para una publicidad y me encuentro con una niñita de tres o cuatro años que abrazaba un pedacito de madera , y esa niña me coge mucho miedo cuando me ve un extraño con un aparato fotográfico y se arrincona en una esquina y le decía al palito,  le pasaba la mano y le decía , “no llores mi nene , no llores mi nene” . Ese palito era su muñeca , porque esa niña nunca había tenido la oportunidad de tener en sus brazos una muñeca . Después de esa foto yo decidí que,  aunque yo fuera fotógrafo…. que no fuera un guerrillero que  había luchado en la sierra ni mucho menos , yo debía dedicar mi trabajo a la revolución que nos prometía cambiar esa desigualdad  … y así lo hice.”  (Alberto Korda).

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (14 de septiembre de 1928 – 25 de mayo de 2001), En palabras de su hija Norka “ Simpatizante de la revolución cubana y más que nada de Fidel Castro, pero no…

Un Ovo de catro xemas (Fotosconhistoria)

Pobra do Caramiñal, década de1960. Os días de mercado, as mulleres de Vilanova acudían no Vapor que comunicaba ambas marxes da Ria de Arousa para vender as súas mercancías na actual Praza de Maura, naqueles tempos coñecida como Praza dá Verdura. Nela atopábase un establecemento que exercia como Bar e Pensión coñecido como "O Traspaso" propiedade de Juan Davila.
Na fachada do devandito establecemento, ao carón da porta e nun pequeno oco que nela había , afacía instalar o propietario un pequeno altofalante co que amenizaba os días de mercado cunha variada selección de música clásica. Tamén era posuidor D. Juan dun loro, o cal , de cando en vez , gustaba pasearse encaramado enrriba dun can que tamén habitaba no local. Ao parecer, xa naqueles tempos, o prezo do Kilowatio era un gasto inasumible para calquera negocio e non atopando mellor xeito de remedialo, deu en modificar dalgún xeito o cableado electico encostado á fachada do inmueble de tal xeito que a roda do contador virase…

Historias de la fotografía: LA FOTOGRAFÍA PSIQUIÁTRICA

FOTOGRAFÍA PSIQUIÁTRICA


"El fotógrafo [a diferencia del Metafísico y Moralista, el Médico y el Fisiólogo] no necesita la mayoría de ocasiones de un discurso propio, prefiere escuchar, con la imagen delante, al silencioso pero elocuente lenguaje de la naturaleza. – para él es innecesario utilizar los vagos términos que denotan una diferencia en el grado de sufrimiento mental, como por ejemplo aflicción, pena, pena profunda, dolor, melancolía, angustia, desesperación; la imagen habla por si misma con la mayor precisión e indica el punto exacto que se ha alcanzado en la escala de infelicidad…”


De esta manera definía la fotografía  Hugh Welch Diamond  psiquiatra y fotógrafo (Inglaterra 1808 – 1886 ).Convencido, de acuerdo a las corrientes fisiognomónicas en boga, de que el diagnóstico podía deducirse de la expresión facial. En 1858 se publica su serie “Portraits of de insane” como base de las ilustraciones litográficas de la serie de e…

Que carallo es esto

Mire usted....si tengo que quedarme con una manera de entender la fotografía, pues que quiere que le diga,... me quedo con la de "este talento en estado puro" con su idea de "recoger la foto", con el buen hacer de Virxilio Vietez, fotógrafo de oficio, sin pretensión artística pero si empeño en hacer bien su trabajo. En una entrevista maravillosa dentro del programa "La mirada fotográfica " de rtve decía cosas como estas.
" Una cosa fundamental de la fotografía es que la imagen sea nítida y transparente, no soy partidario de las imágenes borrosas, cuanto más nítidas mejor... como fue siempre. Si usted tiene ahora aquí este vestido y hay una simple araña pequeñita que esta subiendo y en ese momento "se recoge la foto", se retrata la araña.... esa es una buena imagen, pero si ahora le sube a usted por aquí una gallina y no se ve ni la gallina... esa es una mala imagen...porque ve usted un montón de plumas y eso que es....un cuervo, una gallina …

Un fotógrafo, una foto, una historia : WILLIAM KLEIN

" PROVOCACIÓN "


"Siempre he amado el equipo amateur de la fotografía, fotografías automáticas, fotografías accidentales con composiciones no centradas, cabezas cortadas, lo que sea." (W. Klein)
New York 1954, mi viejo barrio, el Candy Store … una especie de estanco, locutorio, venta de periódicos y de Banana Split; cuartel general de los niños, uno viene y posa en cuclillas, otros van cogiendo posiciones, ellos mismos se colocan …… todo en orden ….. los anuncios, las siglas, camisas hawaianas ….. ¡¡¡ esto es una foto !!!  Pongo el negativo en la ampliadora, juego con el enfoque ….. ,los tonos blancos se mueven se difuminan los negros ,  esto ya es …. ¡¡¡ Otra foto !!!  ….. y porqué no.
"El filtro adecuado, la película adecuada, la exposición correcta - nada de eso me interesó mucho. Tuve sólo una cámara para empezar. De segunda mano, dos lentes sin filtro, nada de eso. Lo que me interesaba era conseguir algo en la película para poner en una ampliadora, tal vez p…

La dignidad por los suelos

A la llamada de los tambores, sin poder remediarlo, el fotógrafo aficionado se dirige hipnotizado al lugar de donde proviene semejante estruendo. Procesión de Semana Santa, Pasos, Cofrades. Desenfunda su cámara y comienza el espectáculo. Primero desde la acera, la emoción del momento le hace dar un paso al frente ... a los medios ... una Magdalena, un San Pedro ... a lo lejos llegan los Pasos, los Cofrades, los Capirotes. Prudente, se retira nuevamente a la acera, busca un punto de apoyo para situarse en cuclillas. Unos pequeños árboles recién plantados ... ¡parecen firmes! ... Unas fotos, otro árbol, más fotos. Algo pasa.... algo se mueve ... el árbol se va ...se va ... se fue... se fue el árbol al suelo y tras él el fotógrafo. Una rodilla maltrecha, una herida en una mano, la cámara a salvo y la dignidad por los suelos  tras comprobar las risas y el cachondeo de los señores Cofrades.