FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL
“ La idea se convierte en una máquina que hace arte” (Sol LeWitt)
En los artistas
conceptuales las ideas sobre la obra
prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles, en el caso de los Fotógrafos
conceptuales estos tienden a definirse como artistas que “usan” la fotografía.
John Hilliard ( 1945 ) proviene del mundo del arte, estudió
escultura en la St. Martin Schol of Art de Londres, para más tarde centrarse en
la fotografía.
“Una de las diferencias entre la gente que viene del mundo
del arte y hace fotografía y cualquier otro que haga fotografías de reportaje,
documentación………. , es que estos segundos quizá respondan de una forma
inmediata a algo que ha pasado y tienen que reaccionar con mucha rapidez,
aunque muchas veces creen fantásticas imágenes como Cartier-Bresson o Weegee
por ejemplo. Pero en mi caso esto no sucede, ni les sucede a la mayoría de los
artistas; durante un tiempo piensas la obra que vas a hacer, lo planeas. En mi
caso empleo diagramas, textos, paso mucho tiempo preparando el trabajo.
Naturalmente, suceden algunas cosas en el proceso de trabajo que no había
podido anticipar y pueden ser agradables sorpresas, pero ése no es el objetivo.
La obra final puede tener distintas formas, cajas de luz como en el caso de
Jeff Wall, vitrales como las de Gilbert & George, o una fotografía como las
de Andreas Gursky. Finalmente el artista coloca la fotografía mucho más allá de
la pura imagen, es un objeto, una obra de arte y no una imagen en una revista,
en un libro: su finalidad ya no es la reproducción sino un objeto único que procede
del pensamiento.”( John Hilliard)
La obra de John Hiliard
plantea la relación de la fotografía con la realidad,.
John Hilliard ¿Causas de la muerte? 1974 |
En el caso de ¿Causas
de la muerte? (1974): cuatro imágenes de
un mismo cuerpo realizadas a partir de un único negativo fotográfico cada una de ellas con un encuadre distinto,
todas nos muestran la misma realidad, pero cada una de ellas nos dice verdades
diferentes. El propio título de la obra
pone en duda el uso de los documentos fotográficos como documentación objetiva.
Los cuatro términos impresos en las fotografías “crushed”, “drowned”, “burned” y “feel” (Aplastado,
ahogado, quemado, cayó) dirigen la
interpretación de cada imagen y del conjunto, aunque limitada en un “encuadre”
cada fotografía depende de lo que está fuera
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