Aprender de los errores
"Ni siquiera necesitas una cámara para pensar fotográficamente. Mira con cuidado, encuadra, pondera la luz; puedes hacerlo todo el tiempo".
Esta reflexión del profesor y fotógrafo Mejicano Oscar Colorado me recordó esta otra del también fotógrafo Alberto Korda:
"La cámara, los lentes, la película, el revelado .... Eso se aprende en dos meses. Eso no hace un fotógrafo"
Y como una cosa lleva a la otra recordé algo que había escrito:
"Quienes como yo, provenimos de la fotografía digital hemos sufrido en nuestras carnes los atropellos de algunos, que lo único que pretenden es vivir a cuenta de aquellos a los que nos mueve el amor y la pasión por la fotografía. Se nos quiere vender que somos fotógrafos sin antes conocer las nociones básicas de la fotografía; es como si pretendieran hacernos creer que somos capaces de escribir un libro sin ni siquiera aprender antes las primeras letras y, lo que consigue, es que el tren de la fotografía se nos lleve por delante todas nuestras ilusiones. A veces descubrimos que lo que realmente nos ocurre es que no tenemos ni puta idea de cómo hacer algo tan simple como una fotografía .... Y a empezar de nuevo. "
Una cámara fotográfica es simplemente una caja oscura, cerrada, con una abertura en un extremo por la que puede entrar la luz y una superficie para capturarla en el otro extremo. Dominar la cantidad de luz que entra durante el tiempo necesario para lograr una exposición correcta debe ser la pretensión inicial de cualquiera que pretenda adentrarse en este apasionante mundo. A partir de ese momento podemos comenzar a aprender Fotografía.
Un juego .... un divertimento que practico desde entonces, con o sin cámara, consiste en anticiparme a la velocidad, apertura e ISO que necesito para conseguir una exposición correcta según las condiciones de luz del momento. Para tal fin me fue de gran utilidad la "Regla f16 extendida a casi todas las situaciones" publicada en Salesdeplata, que podeís encontrar en el siguiente enlace Regla f16 extendida